Crianza de trucha (Oncorhynchus mykiss) ASPECTOS ECOLÓGICOS

ASPECTOS ECOLÓGICOS

Hábitat.- El hábitat natural de la trucha son los ríos, lagos y lagunas de aguas frías,
limpias y cristalinas; típico de los ríos de alta montaña. La “trucha arco iris” prefiere
las corrientes moderadas y ocupa generalmente los tramos medios de fondos
pedregosos y de moderada vegetación. Son peces de agua frías, aunque el grado de
tolerancia a la temperatura es amplio, pudiendo subsistir a temperaturas de 25°C
durante varios días y a límites inferiores cercanos a la congelación.



Distribución.- En el Perú se distribuye en casi todos los ambientes dulce acuícolas de la sierra, al haberse adaptado a los ríos, lagunas y lagos de las zonas altoandinas. Su distribución en los ríos se halla continuamente alterada por su gran movilidad, pues migran de una zona a otra, dependiendo de la estación del año, estadio biológico, de las horas del día, del tipo de alimento, épocas de reproducción, etc.

Predadores.- En sus primeros estadios (ovas, larvas y alevines), tienen como predadores a otros peces de mayor tamaño, las aves, como la gaviota y la garza gris. Al estado adulto, es capturada por el hombre.

Alimentación.- La trucha es un pez de hábito carnívoro y se alimenta en la naturaleza de presas vivas, como insectos en estado larvario, moluscos, crustáceos, gusanos, renacuajos y peces pequeños.

Competidores.- En los ambientes naturales a nivel de alevines, sus principales competidores son los peces nativos, luego a medida que va desarrollando preda a los peces nativos, ya que es muy voraz. La trucha como predador es territorial, vive en un área o espacio que defiende desde que es alevín y comienza a comer, ocupa un sitio determinado en posición contraria a la corriente del río, que solo abandonará cuando pase un organismo vivo que le sirva de alimento o cuando quiera expulsar de él a otro congénere, a medida que va adquiriendo mayor tamaño tiene mayor agresividad y trata de expandir su territorio obligando a los pequeños a emigrar o colonizar otras partes del río.

RAGASH - PERU

No hay comentarios:

Síguenos en Facebook