El BIOL



El biol se obtiene del proceso de descomposición anaeróbica de los desechos orgánicos. La técnica empleada para lograr éste propósito son los biodigestores.El biol es el líquido que se descarga de un digestor y es lo que se utiliza como abono foliar. Es una fuente orgánica de fitoreguladores que permite promover actividades fisiológicas y estimular el desarrollo de las plantas.

ELABORACIÓN DEL BIOL.
Es importante considerar la relación de materia seca y agua, la cantidad de agua puede variar de acuerdo a la materia prima, generalmente 3 partes de agua por 1 de estiércol, a esta mezcla se puede agregar 20 kg de Guano de Islas.
Construcción del biodigestor.Los materiales que se utilizan por lo general son depósitos de plásticos. Un cilindro de plástico de 200 litros, 50 kg. de estiércol fresco, puede utilizarse vísceras de pescado, lo que incrementa el contenido del biol en fósforo y calcio. Con la idea de acelerar el proceso, se puede agregar 2kg de azúcar rubia disuelta en 3 lts. de chicha de jora (también podría disolverse 250 gr de levadura en polvo con 1 lt. de leche tibia

PREPARACIÓN DE BIOL.
1. En un recipiente de 100 litros de capacidad (cilindro o similar) se agrega 90 l de agua, 10 kg de estiércol fresco, 2 kg de rumen de vaca, un puñado de paja fresca de cereal o leguminosa, un puñado de cáscaras de huevo y otro de cualquier productos de la casa: suero de leche, azúcar, plumas de aves, y se tapa herméticamente para que fermente por 3 a 4 meses.
2. En la tapa se deja un orificio para instalar una manguerita plástica de ¼ de pulgada de diámetro, por la cual saldrán al exterior los gases producidos durante la fermentación. El otro extremo de la manguerita se introduce en el fondo de una botella plástica descartable conteniendo agua, para asegurar que no ingrese de aire hacia el cilindro.
3. Es necesario destapar el recipiente una vez al mes para ver si se ha consumido el agua y reponerla para que se mantenga en el mismo nivel inicial). La fermentación termina cuando el fermentado esté frío y el olor fuerte haya desaparecido. El líquido rico en nutrientes se separa y almacena en bidones o botellas y rinde cerca de 50 l de biol.
4. El biol tiene alto contenido de hormonas de crecimiento vegetal, aminoácidos y vitaminas
Tipos de biol:
La mayoría de los bioles dependen de los insumos con que se cuentan en la zona y el modo en que se utilizara este abono liquido. Los diferentes tipos del biol son:
a. Biol biocída.
b. Biol para suelo y hojas.
c. Biol abono foliar.
a. Biol biocída.- Es muy utilizado para el control de plagas y enfermedades, repeliendo a las plagas y nutriendo a la planta evitando de este modo las enfermedades.
b. Biol para suelo y hojas. nutre a la planta y a la vez repone al suelo los nutrientes extraídos por las plantas mejorando la fertilidad del suelo.
c. Biol abono foliar. Es el más utilizado por los agricultores, ya que nutre directamente vía hojas, contando con el mayor numero de macro y micro- nutrientes que planta requiere para poder producir, acelera el crecimiento de las plantas y mejora e incrementa los rendimientos (HUAYTA, 2006).
COMPOSICIÓN BIOQUÍMICA DEL BIOL.
La composición bioquímica del biol obtenido del estiércol de ganado lechero estabulado, que recibe en promedio una ración diaria de 60% de alfalfa, 30% de maíz ensilado y 10% de alimentos concentrados (BE), contiene elementos precursores y hormonas vegetales RAAA (1999).
Cuadro Nº 1. Comparación de la composición bioquímica del Biol proveniente de estiércol (BE) y de estiércol más alfalfa picada (BEA).
BE: EstiÉrcol BEA: Alfalfa picada
Componente
Unidad
BE
BEA
Sólidos totales
%
5,6
9,9
Materia orgánica
%
38,0
41,1
Fibra
%
20,0
26,2
Nitrógeno
%
1,6
2,7
Fósforo
%
0,2
0,3
Potasio
%
1,5
2,1
Calcio
%
0,2
0,4
Azufre
%
0,2
0,2
Acido Indol Acético
ng/g
12,0
67,1
Giberelinas
ng/g
9,7
20,5
Purinas
ng/g
9,3
24,4
Tiamina (B1)
ng/g
187,5
302,6
Riboflavina (B2)
ng/g
83,3
210,1
Piridoxina (B6)
ng/g
33,1
110,7
Acido nicotínico
ng/g
10,8
35,8
Acido fólico
ng/g
14,2
45,6
Cisteína
ng/g
9,2
27,4
Triptofano
ng/g
56,6
127,1
Fuente: Suquilanda, (1998)

No hay comentarios:

Síguenos en Facebook