Localización de los Problemas de los Suelos en el Perú


En el Perú los problemas que afectan a los suelos son graves, causan la destrucción de los mismos e inciden en la baja producción agropecuaria.

1. En la Costa centro y sur:


· Salinización:
por excesivo riego y mal drenaje aflora la sal a la superficie y envenena el suelo. Cerca del 40% de
los suelos de la Costa sufren este problema en mayor o menor grado.

· Erosión eólica:
por tala y quema de la vegetación los vientos erosionan el suelo. Una de las causas es la destrucción de la vegetación cerca de los valles y la falta de cortinas rompevientos.

· Erosión fluvial:
los ríos arrastran las tierras en las orillas por falta de vegetación y protección de las mismas.

2. En la Costa Norte:


· Erosión hídrica y eólica:
por tala y quema de la vegetación y sobrepastoreo por cabras. Los algarrobales y los bosques secos han desaparecido o han sido reducidos por la acción humana en extensas zonas.

· Salinización:
por excesivo riego y mal drenaje. Amplias zonas irrigadas son afectadas por este problema en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

· Desertificación:
por la tala de los bosques en las zonas semidesérticas (algarrobales, sapotales) el desierto se extiende y las dunas avanzan sobre las áreas agrícolas.

3. En las Vertientes Occidentales:


· Erosión hídrica grave:
con deslizamientos en la época de lluvias. La causa es la tala y quema de la vegetación de las laderas, y el sobrepastoreo. Este problema es generalizado por las altas pendientes y la falta de cobertura vegetal.

4. En la Sierra y valles interandinos:


· Erosión hídrica (fluvial y pluvial):
por la falta de cobertura vegetal y la quema de los rastrojos. Este problema afecta al 60% de los suelos agrícolas de la región.

· El sobrepastoreo y la quema de pajonales
en la partes altas causa deterioro de la cobertura vegetal y origina erosión.

· El pastoreo con especies no aptas
es causa de destrucción de la cobertura de los pastos naturales. Los ovinos, equinos y vacunos, especialmente en las zonas más áridas de la Sierra, destruyen los pastos por arranque y pisoteo.

5. En la Selva Alta:


· Erosión hídrica grave
por las excesivas pendientes, las altas precipitaciones y la deforestación incontrolada de laderas y orillas de los ríos, que desatan procesos erosivos graves en forma de deslizamientos y huaycos. Este problema es generalizado.

· Pérdida de fertilidad
por prácticas agrícolas que eliminan la materia orgánica y no la restituyen en forma natural. Las prácticas agroforestales están poco extendidas.

6. En la Selva Baja:


· Pérdida de fertilidad:
la fertilidad de los suelos amazónicos depende de la cobertura vegetal, que restituye la materia orgánica. Los sistemas agroforestales no son usados en forma generalizada.

· Erosión fluvial:
la deforestación masiva de las orillas de los ríos produce una acelerada erosión de las mejores tierras aluviales.

Peruecológico.

No hay comentarios:

Síguenos en Facebook