Cultivo del Palto ELECCIÓN DEL MATERIAL VEGETAL


ELECCIÓN DEL MATERIAL VEGETAL
la producción de palta se destina al consumo. Sin embargo, como el área sembrada actualmente no satisface la demanda nacional, se debe importar de otros países de Centro América y Méjico.
El comercio mundial está especialmente dirigido a los mercados europeos; 60% del total es consumido por Francia seguido en orden de importancia por Alemania, el Reino Unido e Italia. Los principales productores son: Méjico, Estados Unidos, China, Indochina, Filipinas, Israel, Argelia, Cuba, Kenia y España (Islas Canarias).
Existen tres razas dentro del palta: Mejicana, Antillana y Guatemalteca. La raza Guatemalteca presenta caracteres intermedios con respecto a las otras dos razas. La mejicana es más tolerante al frío y más sensible a los suelos salinos que la Antillana. Los frutos de la Mejicana son de pequeño tamaño y contienen un alto porcentaje en aceite, mientras que en la Antillana ocurre justo lo contrario.


Las variedades se recomiendan según la altitud a la cual van a ser cultivadas. En la tabla 1 aparecen las mejores para cada elevación.
Tabla 1. Variedades de palta aptas para el cultivo en las diferentes altitudes.
ALTURA
De 0-1.000 msnm 1.000-1.500 msnm 1.500-2.500 msnm
Simmonds
Catalina
Booth 8
Booth 7
Masutomi
Kahalú
Choquete
Kahalú
Hall
Simpson
Booth 8
Guatemala
Fujikawa
Itzama
Nabal (G)
Azteca
Fuerte
Hass
Ettinger
Wurstz
Tabla 2. Clasificación de las variedades de palta según su tipo de flor.

Variedad Tipo de flor
Booth 7
Booth 8
Choquette
Hall
Itzama
Simmonds
Fuerte
Hass
Nabal
Guatemala
Ettinger
B
B
A
B
B
A
B
A
B
B
B
Patrones
Las plantas utilizadas como patrón deben provenir de árboles nativos o locales, preferentemente de las zonas altas, que hayan mostrado los mejores resultados por su rusticidad y adaptabilidad al medio.
Abcagro.com

No hay comentarios:

Síguenos en Facebook