EL CULTIVO DE LAS MANDARINAS material vegetal

MATERIAL VEGETAL
Variedades
Principales factores a tener en cuenta para la elección de la variedad:
  • Aspectos comerciales: comportamiento en el mercado, demanda, precios, período de recolección y comercialización.
  • Climatología de la zona: posible precocidad, heladas, vientos, etc.
  • Características de cultivo de las variedades: productividad, entrada en producción, vigor, características del fruto (tamaño, calidad de la corteza, número de gajos, cantidad de zumo, azúcares (g/l), acidez (g/l), semillas por fruto, color, rusticidad, resistencia a humedades, aguante en el árbol, problemas productivos, aptitud para consumo en fresco, etc.
  • Influencia del pie sobre la variedad: especialmente en aquellos aspectos que sean determinantes en la variedad (precocidad) o problemáticas (piel, características organolépticas, etc.)
  • La elección depende en gran medida de la postura o carácter del agricultor: puede inclinarse hacia variedades especulativas, más arriesgadas y con un comportamiento futuro incierto o hacia variedades más estables y arraigadas.
Tipos varietales:
  • Satsumas: son las más precoces, con frutos de mayor tamaño y peor calidad gustativa, sin semilla. Destaca la variedad Clausellina.
  • Clementinas: más tardías, de menor tamaño, mejor calidad gustativa y semilladas. Destaca la variedad Clemenules
  • Otros tipos: ornamentales, mandarino Cleopatra, híbridos Nova, Citroyer, Fortune, etc.
Descripción de algunas variedades de interés:

-Okitsu

Tipo: Satsuma.
Árbol: más vigoroso, erecto, con espinas en los brotes vigorosos.
Fruto: grande, achatado. De buena calidad gustativa.
Muy precoz, en algunas zonas comienza su recolección en septiembre. Tolera mejor que otras satsumas el transporte y almacenamiento. Variedad originaria de Japón donde se obtuvo en 1914 a partir de una semilla de la variedad Miyagawa.

-Owari

Tipo: Satsuma.
Árbol: vigoroso, poblado de hojas, ramas largas.
Fruto: de tamaño medio a pequeño, con elevado contenido en zumo de color naranja claro y con forma aplanada.

-Clausellina

Tipo: Satsuma.
Árbol: escaso vigor y tendencia a floraciones abundantes los primeros años del desarrollo.
Fruto: superior en tamaño al de la variedad Owari, pero de poca calidad.
Es precoz, su recolección puede comenzar a mediados de septiembre.

-Clementina Fina

Tipo: Clementina.
Árbol: vigoroso, hojas color verde poco intenso, forma redondeada, gran densidad de hojas.
Fruto: tamaño pequeño o medio, suele pesar entre 50 y 70 gramos. Corteza fina de color naranja intenso. Fruto de extraordinaria calidad.
Su recolección se lleva a cabo entre noviembre y enero. Frecuentemente es preciso realizar tratamientos para mejorar el tamaño y el cuajado.

-Oroval

Tipo: Clementina.
Árbol: muy vigoroso, con muchas ramas verticales, presenta algunas espinas, hojas de color verde intenso.
Fruto: el peso del fruto oscila entre los 70 y 90 gramos, tiene forma redondeada. La corteza es granulosa de color naranja intenso. Fácil de pelar.
Recolección de noviembre a diciembre. Su conservación en el árbol no es recomendable, ya que pierde zumo y tiende a bufarse.

-Clemenules

Tipo: clementina.
Árbol: vigor medio. Forma redondeada con ramas inclinadas. Hojas grandes de color verde claro.
Fruto: tamaño grande (80-100 gramos). Forma algo achatada. Corteza de color naranja intenso. Pulpa jugosa de muy buena calidad. Fácil de pelar. Prácticamente sin semillas.
Recolección de noviembre a enero, después que Oroval. Variedad productiva y de rápida entrada en producción. Los frutos se mantienen relativamente bien en el árbol.

-Marisol

Tipo: Clementina.
Árbol: es vigoroso y tiene forma redondeada con tendencia a la verticalidad, de color verde intenso.
Fruto: muy parecida a la Oroval
Es una variedad para zonas precoces, se recoge unos 15 o 20 días antes que la Oroval.

-Oronules

Tipo: Clementina.
Árbol: vigoroso, con tendencia a la verticalidad.
Fruto: tamaño medio con forma ligeramente achatada. La pulpa es de muy buena calidad, no tiene semillas.
La recolección de esta variedad puede comenzar a mediados de octubre.

-Clemenpons

Tipo: Clementina.
Se originó por una mutación de la Clemenules. El árbol y el fruto son muy similares a los de la variedad de la que procede, pero se adelanta 15 días la maduración respecto a éste.

-Esbal

Tipo: Clementina.
Árbol: vigor medio. Forma redondeada con ramas inclinadas. Hojas de color verde claro.
Fruto: tamaño mediano (55-75 gramos). Forma achatada. Corteza de color naranja intenso, fácil de pelar. Pulpa de muy buena calidad, sin semillas.
Época de maduración interna similar a Oroval o algo más precoz. Buena productividad. Una vez maduros los frutos pueden ser dañados por lluvias prolongadas. Para zonas tempranas.

-Loretina

Tipo: Clementina.
Árbol: vigoroso, con algunas espinas.
Fruto: de color intenso, con corteza un poco rugosa, de buen sabor y sin semillas. Se pela con facilidad.
Procede de una mutación espontánea de mandarina Marisol. La recolección se adelanta unos días con respecto a Marisol.

-Hernandina

Tipo: Clementina.
Árbol: vigoroso. Forma redondeada con ramas tendentes a la verticalidad; color de la madera muy oscuro. Gran densidad de hojas de color verde algo intenso.
Frutos: tamaño mediano (55-75 gramos). Forma ligeramente achatada. Corteza color naranja intenso, fina y fácil de pelar. Pulpa jugosa de gran calidad. Prácticamente sin semillas cuando no hay polinización.
La madurez interna ocurre casi a la vez que en Clementina Fina, pero la madurez externa o coloración se da unos dos meses más tarde. Recolección de enero a febrero, que aguanta bien las lluvias. Variedad interesante en zonas que no sean precoces y con pocos riesgos de heladas fuertes.

-Fortune

Tipo: Híbrido.
Árbol: es vigoroso con ramas con tendencia inclinada. Muchas hojas de color verde claro. La madera es débil.
Fruto: tamaño pequeño. De color naranja intenso y corteza fina y adherida. Pocas semillas cuando no hay polinización cruzada.
La recolección se hace en febrero pero el fruto puede permanecer en el árbol hasta abril. Variedad interesante para zonas tardías con pocos riesgos de heladas fuertes.

-Ellendale

Tipo: Híbrido.
Árbol: tiene vigor medio. Las ramas no tienen espinas. Las ramas se rompen con facilidad por el peso de los frutos.
Fruto: buen tamaño. Corteza ligeramente rugosa, fácil de pelar y color naranja-rojizo. Elevado contenido en zumo de gran calidad.
Se puede recolectar a partir de febrero, aunque pierde zumo si se conserva mucho tiempo en el árbol.

-Ortanique

Tipo: Híbrido.
Árbol: muy vigoroso y con crecimiento abierto.
Fruto: son de tamaño medio a grande, ligeramente achatados, corteza rugosa, que se adhiere a la
pulpa y dificulta su pelado. Elevado contenido en zumo y de buen sabor.
Madura a finales de enero o principios de febrero, se puede mantener bien en el árbol.
6.2. Patrones
Ventajas que confiere el uso de patrones:
  • Precocidad en la producción.
  • Mayor uniformidad de la plantación (muy importante en citricultura moderna).
  • Proporciona cierto control sobre la calidad y cantidad de la cosecha para una misma variedad.
  • Adaptación a problemas físico-químicos del suelo (salinidad, asfixia radicular, sequía).
  • Tolerancia a plagas y enfermedades (tristeza y Phytophthora spp.).
  • Antes de aparecer por primera vez Phytophthora spp., los cítricos se cultivaban sobre su propio pie. Desde el momento de su aparición empezó a utilizarse como pie el naranjo amargo, hasta la aparición de la tristeza. Actualmente se dispone de cientos de patrones que presentan muy buena compatibilidad, aunque en ocasiones el patrón crece más que la variedad, formándose los “miriñaques”. No se dispone de patrones enanizantes (el que menor vigor confiere es P. trifoliata), por lo que su obtención es uno de los objetivos de la mejora.
Los patrones más utilizados son:
1. Citrange Carrizo y Troyer. El Citrange Troyer fue de los primeros patrones tolerantes que se introdujo, a parte de ser tolerante a Tristeza, es vigoroso y productivo. Posteriormente se introdujo el Citrange Carrizo, muy similar al primero pero con algunas ventajas, considerándose más resistente a Phytophthora spp., a la asfixia radicular, a elevados porcentajes de caliza activa en el suelo y a nematodos, siendo las variedades injertadas sobre él más productivas. Como sólo presenta ventajas, el Carrizo ha desplazado casi totalmente al Troyer.

Tiene buena influencia sobre la variedad injertada, con rápida entrada en producción y buena calidad de la fruta, adelantando la maduración con respecto al Naranjo Amargo.
Son tolerantes a psoriasis, xyloporosis, “Woody Gall” y bastante resistentes a Phytophthora spp. pero sensible a Armillaria mellea y a Exocortis. Este último inconveniente obliga a tomar precauciones para evitar la entrada de la exocortis en las nuevas plantaciones: desinfectar las herramientas de poda y recolección, utilizar material vegetal certificado en caso de reinjertadas, etc.

Son relativamente tolerantes a la cal activa, hasta un 8-9% el Troyer y un 10-11% el Carrizo. Estos valores son aproximados y dependen de muchos otros factores siendo favorable que las tierras hayan sido dedicadas anteriormente a regadío, utilización del riego por goteo, buen contenido en materia orgánica del suelo, utilización de abonos acidificantes, aportaciones periódicas de quelatos de hierro, etc. Son sensibles a la salinidad, no debiéndose utilizar cuando la conductividad del extracto de saturación sea superior a los 3.000 micromhos/cm y la concentración de cloruros se encuentre por encima de los 350 ppm. Si la salinidad es debido fundamentalmente a sulfatos, las conductividades toleradas pueden ser superiores.

2. Mandarino Cleopatra. Fue el pie tolerante más empleado, actualmente sólo se utiliza en zonas con elevados contenidos de cal o problemas de salinidad. El vigor que induce sobre la variedad es menor que otros pies y aunque da fruta de mucha calidad, el calibre y la piel es más fina, factores a tener muy en cuenta en algunas variedades. Tolerante a todas las virosis conocidas. Bastante sensible a Phytophthora spp. y a la asfixia radicular, se debe evitar plantar en suelos arcillosos o que se encharquen. Recomendable plantarlo siempre en alto y evitar que los emisores de riego mojen el tronco. Aunque de buenas cualidades, las plantaciones con este patrón muestran un comportamiento irregular e imprevisible, en algunos casos de desarrollo deficiente en los primeros años.

3. Swingle citrumelo CPB 4475. Tiene la gran limitación de ser muy sensible a la cal activa, provocándole una fuerte clorosis férrica, no debiéndose plantar en tierras con porcentajes de caliza activa superiores al 5%. Por lo demás, es un magnífico patrón, con buen vigor y productividad, rápida entrada en producción, excelente calidad de frutos, pero retrasa la maduración. Es tolerante a todas las virosis conocidas y resistente a Phytophthora spp. y nematodos. Es más tolerante a la salinidad que los Citranges y muy resistente a la asfixia radicular.

4. Citrus volkameriana. En los últimos años ha tenido gran expansión debido a su gran vigor, con una rápida y buena productividad. Es muy utilizado en nuevas plantaciones, donde para aprovechar el espacio que queda vacío durante los primeros años, se plantan árboles con este patrón entre los definitivos. Principales inconvenientes: baja calidad de frutos, aunque adelanta la maduración, moderada sensibilidad a Phytophthora spp. y sensibilidad media a las heladas, menos que el C. macrophylla. Resistente a la caliza y medianamente a la salinidad. Tolerante a la Tristeza, exocortis y psoriasis, pero es sensible a xyloporosis y “Woody Gall”.

5. Poncirus trifoliata. Muy resistente al frío, tristeza, Phytophthora spp., pero con problemas en suelos calizos, pobres o salinos. Da mala calidad de fruto y su conducción no es fácil.

6. Naranjo dulce. Extremadamente sensible a Phytophthora spp. y no soporta la caliza.
DESCRIPCIONES CITRANGE TROYER CITRANGE CARRIZO MANDARINO CLEOPATRA CITRUMELO CPB 4475 CITRUS VOLKAMERIANA
VIROSIS TRISTEZA Tolerante Tolerante Tolerante Tolerante Tolerante
EXOCORTIS Sensible Sensible Tolerante Tolerante Tolerante
XYLOPOROSIS Tolerante Tolerante Tolerante Tolerante Sensible
WOODY GALL Sensible Sensible Tolerante Tolerante Sensible
HONGOS PHYTOPHTHORA Resistencia media Resistencia media Algo Sensible Resistente Media sensible
ARMILLARIA Sensible Sensible Sensible ---- Resistente
PODREDUMBRE SECA Sensible Sensible Sensible ---- ----
SUELO Y CLIMA NEMATODOS Sensible Sensible Sensible Muy resistente Sensible
CALIZA Media sensible Media sensible Resistente Muy sensible Resistente
% CALIZA ACTIVA, MÁXIMO 8-9 10-11 12-14 5 12
SALINIDAD Sensible Sensible Resistente Resisten. media Resisten. media
BORO EN ALTO CONTENIDO Resistente Resistente Resistencia media Resisten. media ----
ASFIX. RADICULAR Sensible Sensible Sensible Muy resistente Resistente
SEQUÍA Sensible Sensible Resist. media Resistente Resistente
HELADA Resistente Resistente Resistente Resisten. media Sensible
EFECTO EN VARIEDAD VIGOR Bueno Bueno Medio Bueno Muy bueno
ENTRADA PRODUCCIÓN Normal Normal Nor./variable Rápida Rápida
PRODUCTIVIDAD Buena Buena Buena Buena Elevada
CALIDAD FRUTA Buena Buena Muy buena Buena Baja
TAMAÑO FRUTO Bueno Bueno Menor Bueno Bueno
MADURACIÓN Adelanta Adelanta Retrasa Retrasa Adelanta
COLORACIÓN DEL FRUTO Adelanta Adelanta Retrasa Adelanta Retrasa
ESPESOR PIEL Mayor Mayor Menor Normal Mayor
TAMAÑO ÁRBOL Mayor Mayor Normal Mayor Mayor

No hay comentarios:

Síguenos en Facebook