EL CULTIVO DE LAS MANDARINAS Plagas

PLAGAS
-Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella)
Es un microlepidóptero de la familia Gracillariidae. Se introdujo en España hace aproximadamente 7 años y desde entonces a adquirido carácter de pandemia. Ataca a las hojas jóvenes del limonero, debido a que la hembra realiza la puesta en los primordios foliares y básicamente en las hojas menores de 3 cm de longitud. Las larvas viven en galerías, también llamadas minas, que son subepidérmicas, produciendo una pérdida de la masa foliar que se traduce en una reducción del rendimiento y de la cosecha. El viento facilita su dispersión que puede llevarla a grandes distancias, lo que propicia la extensión de la plaga.



-El control químico se lleva a cabo cuando se observan 0,7 larvas por hoja en las hojas jóvenes y también se considera que tenemos daños importantes cuando el porcentaje de superficie foliar afectada en nuevas brotaciones es mayor del 25%. El control químico es difícil, debido a que la plaga se desarrolla en brotes en crecimiento; lo que hace que la persistencia de los productos sea baja, ya que la plaga puede seguir desarrollándose en las hojas que aparecen después del tratamiento.

Las materias activas recomendadas en producción integrada son las siguientes:
Materia Activa Dosis (%)
Abamectina 0,02
Lufenuron 0,15
Benfuracarb 0,25
Carbosulfan 0,10
* Los productos marcados sólo se aplican una vez al año.
La adición de un aceite mineral de verano mejora la eficacia del producto. Algunos productos pueden aplicarse directamente pintando el tronco de los árboles, o bien al suelo o con el agua en riego por goteo (imidacloprid,..)

-El control biológico del minador es muy importante, ya que hay especies de parasitoides que eliminan entre el 60 y el 80% de los individuos de la plaga, dependiendo de las condiciones. Se han descubierto aproximadamente 40 especies de enemigos naturales, siendo los más numerosos los himenópteros parasitoides de la familia Eulophidae, también la familia Encyrtidae y las familias Braconidae y Elasmidae. También hay que destacar entre los depredadores a las crisopas
De la familia Eulophidae son frecuentes en nuestro país especies de los géneros Cirrospilus, Sympiesis, y Pnigalio. Algunas como C. nearlyncus, C. variegatus, C. lineatus, C. vitatus, S. gregori, S. viridula, S. gordius, P. pectinocornis... parasitan al minador de los cítricos. Hay otros géneros que contienen especies no presentes en nuestro país que son parásitas del minador y se han intentado introducir: Citrostichus phyllocnistoides, Galeopsomyia fausta, Quadrastichus sp....
La familia Encyrtidae, con el género Ageniaspis; A. citricola es un buen parásito específico del minador de las hojas de los cítricos.
-Mosca blanca (Aleurothrixus floccosus)

Ver documento de la Mosca Blanca
-Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)

Ver documento de la Mosca de la Fruta.
-Pulgones (Aphis spiraecola, A. gossypii, A. citricola, Toxoptera aurantii, Myzus persicae)
El daño que causan consiste en la sustracción de linfa, que comporta el debilitamiento de la planta solo en caso de infecciones masivas, que es cuando se produce una gran emisión de melaza acompañada del acartonamiento de las hojas.
Su agresividad y su capacidad para transmitir ciertas virosis como el CTV, hacen de esta plaga sea potencialmente peligrosa. Su dependencia de factores ambientales y la presencia de enemigos naturales hace que en algunos casos la incidencia sea menor. En cualquier caso el comportamiento errático de la plaga en condiciones adversas (elevadas temperaturas y ambientes secos), hace muy difícil su predicción sobre la posible virulencia del ataque.

Control

-El desarrollo de resistencias a ciertos productos químicos utilizados con anterioridad, hace que la elección del producto químico necesario para disminuir los niveles de población a umbrales de control por parte de sus enemigos naturales sea una decisión crucial a la hora de mantener bajo control a esta plaga.

-Las materias activas empleadas en el control de pulgones deben tener el menor impacto posible sobre las poblaciones de ácaros Fitoseidos, ya que éstos tienen un control biológico eficaz sobre las poblaciones de pulgones en cítricos.
Materia activa Dosis Presentación del producto
Acefato 75% 0.05-0.15% Polvo soluble en agua
Aceite de verano 66% + Fenitrotion 4% 1-2% Concentrado emulsionable
Aceite de verano 66% + Etion 9.5% 1-1.25% Concentrado emulsionable
Alfa Cipermetrin 5% 0.02-0.03% Polvo mojable
Amitraz 20% + Bifentrin 1.5% 0.15-0.30% Concentrado emulsionable
Azufre 60% + Endosulfan 3% 20-30 kg/ha Polvo para espolvoreo
-Prays o polilla de los cítricos (Prays citri)
Esta plaga es especialmente dañina en el cultivo del limonero y en el mandarino Clementino. En su desarrollo se distinguen las fases de huevo, estados larvarios, crisálida y adulto. En la zona mediterránea es posible encontrar todos los estados durante la mayor parte del año, aunque los máximos poblacionales se encuentran en primavera y otoño.
Las larvas unen las flores atacadas con sedas y para pasar al estado de crisálida descienden a las ramas, troncos y hasta en el suelo pendiendo de un hilo, formando una crisálida de color blanquecino.

Control

-No se conocen enemigos naturales, por lo que su control es solamente químico.

-Las materias activas recomendadas son:
Materia activa Dosis Presentación del producto
Clorpirifos 24% + Endosulfan 20% 0.13-0.18% Concentrado emulsionable
Clorpirifos 24% + Metomilo 10% 0.10-0.15% Concentrado emulsionable
Clorpirifos 25% 0.30-0.40% Polvo mojable
-Cóccidos o cochinillas
Los daños causados por las cochinillas consisten, esencialmente, en la sustracción de savia que provoca una depresión general en toda la planta; además la mayor parte de las especies producen melaza, un líquido azucarado responsable de las innumerables colonias de hormigas, comunes en las plantas infectadas por las cochinillas y pulgones; por otra parte, la melaza, también, es el sustrato donde se desarrolla la fumagina.
Las cochinillas viven en las hojas, las ramas y sus ramificaciones y, en menor número, en los frutos; las numerosas generaciones que aparecen durante el año se caracterizan por su elevada prolificidad.

Control

-La elevada prolificidad de las cochinillas se ve contrarrestada por la acción de numerosos factores que la limitan como la considerable mortalidad natural de las larvas durante la fase de difusión y la presencia de parásitos y predadores. La cochinilla acanalada, Rodolia cardenalis (novio cardenal) es un depredador empleado en control integrado.

-En el caso, por otra parte bastante frecuente, de que la mortalidad natural no sea suficiente para contener el desarrollo de la población de estos fitófagos entre límites tolerables, son precisos los tratamientos químicos.
Materia activa Dosis Presentación del producto
Aceite de verano 100% 0.75-1% Líquido para aplicación ultra bajo volumen
Aceite de verano 66% + Fenitrotion 4% 1-2% Concentrado emulsionable
Aceite de verano 66% + Fentoato 5% 1% Concentrado emulsionable
Aceite de verano 70% + Clorpirifos 5% 0.75-1.50% Concentrado emulsionable
Aceite de verano 70% + Etion 9.5% 1-1.25% Concentrado emulsionable
Ácido giberélico 9% 0.20-0.30% Tabletas o pastillas solubles
Buprofezin 25% 0.07-1% Polvo mojable
Cipermetrin 2.5% + Clorfenvinfos 15% 0.15-0.20% Concentrado emulsionable

No hay comentarios:

Síguenos en Facebook