EL CULTIVO DEL AJO Particularides del cultivos

PARTICULARIDADES DEL CULTIVO
En ningún caso deben plantarse ajos detrás de ajos, cebollas o cualquier especie perteneciente a la familia Liliaceae. Tampoco es recomendable cultivar ajos después de remolacha, alfalfa, guisantes, judías, habas, espinacas, ni después de arrancar una viña o una plantación de frutales.

Los cultivos precedentes al ajo que se consideran más adecuados son: trigo, cebada, colza,
patata, lechuga, col y pimiento.
6.1. Preparación del terreno

Las labores deben comenzar unos seis meses antes de la plantación, éstas deben dejar el terreno mullido y esponjoso en profundidad. Consistirán en una labor de arado profunda (30-35 cm) seguida de 2 ó 3 rastreadas cruzadas. Con esta primera labor se enterrarán los abonos orgánicos.

6.2. Plantación de bulbillos
Se suele realizar en octubre o noviembre, aunque a veces se realizan plantaciones tardías a finales de diciembre y principio de enero. Se lleva a cabo en platabandas o en caballones.


Platabandas
: Este método es apropiado para grandes cultivos y para aquellas zonas donde existan dificultades para practicar riegos (zonas de secano). Se realizan con una anchura de 2-3 m y una separación de 0,7-1 m. La plantación se lleva a cabo en hoyos abiertos, dejando 30 cm entre líneas y 20-25 cm entre plantas de una misma línea.

Caballones
: es el sistema más empleado y el más adecuado para cultivar ajos en lugares con problemas de suministro de agua. Los caballones pueden construirse con arados de vertedera alta o con azadones. El ancho de los surcos será de 50 cm y los bulbillos se plantarán a 20 cm entre sí y a 20-25 cm entre líneas. La profundidad a la que se planten dependerá del tamaño del bulbillo, aunque suele ser de 2-3 cm ó 4 a lo sumo.
También puede cultivarse en arrietes, bordeando los cuadros de cultivos hortícolas, colocados en filas distanciados a 12 cm.

6.3. Escardas


El ajo es un cultivo que por sus características morfológicas cubre poco el terreno y, por tanto ofrece cierta facilidad al desarrollo de malas hierbas y la evaporación. Es de suma importancia mantener el cultivo limpio de malas hierbas, mediante las escardas oportunas. Se realiza la escarda manual o se aplican uno o varios herbicidas.


Contra
malas hierbas anuales:
Materia activa Dosis Presentación del producto
Butralina 48% 4-5 l/ha Concentrado emulsionable
Oxifluorfen 24% 1-2 l/ha Concentrado emulsionable
Pendimetalina 33% 4-6 l/ha Concentrado emulsionable
Trifluralina 48% 1.20-2.40 l/ha Concentrado emulsionable
Contra dicotiledoneas anuales:
Materia activa Dosis Presentación del producto
Aclonifen 60% 2.50 l/ha Suspensión concentrada
Benfluralina 18% 6.50-9.50 l/ha Concentrado emulsionable
Clortal Ester Dimetílico 35% + Propacloro 35% 10-12 l/ha Polvo mojable
Ioxinil 22.5% 1.50-2.50 l/ha Concentrado emulsionable
Metabenzotiazuron 70% 2-3 l/ha Polvo mojable
Contra Dicotiledóneas:
  • Isoxaben 50%, presentado como suspensión concentrada con dosis de 0.20-0.50%.,
Contra Gramíneas:
  • Metabenzotiazuron 70%, presentado como polvo mojable, con dosis de 2-3 l/ha.
Contra Digitaria y/o Setaria:
  • Aclonifen 60%, presentado como suspensión concentrada, con dosis de 2.50 l/ha.
Contra gramíneas vivaces:
  • Cletodim 24%, presentado como concentrado emulsionable, con dosis de 0.40-0.80%.
Contra Gramíneas anuales:
Materia activa Dosis Presentación del producto
Cletodim 24% 0.40-0.80% Concentrado emulsionable
Clortal Ester Dimetílico 35% + Propacloro 35% 10-12 l/ha Polvo mojable
Haloxifop-R 10.4% 0.50-0.75 l/ha Concentrado emulsionable
Propaquizofop 10% 1-1.50 l/ha Concentrado emulsionable
Quizalofop 10% 1.25-1.75 l/ha Concentrado emulsionable
Contra monocotiledóneas anuales:
  • Benfluralina 18%, concentrado emulsionable, con dosis de 6.50-9.50 l/ha.
6.4. Abonado

Como término medio, para obtener 1.000 kg de planta las necesidades de nitrógeno, P2O5 y K2O son de 2,33%, 1,42% y 2,50%, respectivamente, aunque teniendo en cuenta la fertilidad del suelo pueden disminuirse las proporciones anotadas. Los abonos orgánicos maduros deben ser incorporados uniformemente en el terreno algún tiempo antes de la siembra. Los nitrogenados nítricos se fraccionan en 1-2 veces durante el ciclo vegetativo, pues de lo contrario induce un desarrollo excesivo de las hojas en detrimento de los bulbos. El abono fosfórico favorece la conservación del producto.

El cultivo del ajo agradece la incorporación de materia orgánica muy descompuesta. El ajo puede resultar sensible a las carencias de de boro y molibdeno.

6.5. Riego


El riego no es necesario y en la mayoría de los casos puede considerarse perjudicial, salvo en inviernos y primaveras muy secas y terrenos muy sueltos.

Los riegos suelen realizarse por aspersión o por gravedad. Las necesidades desde la brotación hasta el inicio de la bulbificación son las menores y suelen estar suficientemente cubiertas por las lluvias. Las necesidades más importantes de agua se producen durante la formación del bulbo.
Durante el periodo de maduración el bulbo, las necesidades de agua van decreciendo, hasta que dos semanas antes de la recolección se hacen nulas.
Niel y Zunino (1974) establecieron las necesidades hídricas del ajo en diferentes zonas de Francia, estableciendo las necesidades globales en unos 2.600 m3/ha, a las que hay que descontar las precipitaciones.

Infoagro.com

No hay comentarios:

Síguenos en Facebook